RSS

Introducción a la Minería de Datos

viernes, 2 de septiembre de 2011

A través de la Historia se puede observar la evolución de la humanidad bajo la adquisición del conocimiento. Cada vez se mejoran las actividades humanas gracias al conocimiento que se adquiere a través de la experiencia del mismo ser humano. Esta evolución brinda un mejor modo de vivir, buscando satisfacer todo tipo de necesidad. Todo surge de la relación causa–efecto que es la base de toda experiencia. Y todo esto proviene de los datos que nacen a partir de las acciones que se toman. Estos datos se convierten en información que es al final la que sirve para la toma de decisiones en cualquier tipo de escenario. Este es el proceso normal que se hace diariamente en la vida del ser humano.

Hablando más en términos informáticos, se tienen bases de datos donde se guardan los datos y la información de una empresa o persona. De la misma manera se construyeron las bodegas de datos donde se guardan todas las transacciones que se tengan a través del tiempo, formando así una base de datos histórica donde se pueden hacer profundos análisis de la información.


La idea de Minería de Datos no es nueva. Ya desde los años sesenta los estadísticos manejaban términos como data fishing, data mining o data archaeology con la idea de encontrar relaciones existentes en los datos en bases de datos con ruido. A principios de los años ochenta se empezaron a fortalecer los términos de la Minería de Datos. A principios de los años ochenta sólo existían un par de empresas dedicadas a este estudio. En el 2002 existen más de 100 empresas en todo el mundo que utilizan la Minería de Datos. Las listas de discusión sobre este tema las forman investigadores de más de ochenta países. Esta tecnología ha sido un buen punto de encuentro entre personas pertenecientes al ámbito académico y al de los negocios.

La Minería de Datos surge del análisis de grandes volúmenes de información, con el fin de obtener conocimiento que apoye la toma de decisiones y que contribuya a la construcción de la experiencia a partir de millones de transacciones que registra una corporación en sus sistemas de información.

La Minería de Datos es más efectiva cuando los datos tienen características que permitan una interpretación de acuerdo a la experiencia humana, espacio y tiempo. Por ejemplo, qué productos se venden mejor en la temporada de vacaciones, en qué regiones es productivo sembrar maíz.



















Referencias.

1.- Confrontación de dos técnicas de minería de datos aplicadas a un dominio especifico.Galvis Mario, Martinez Fabricio.(2003.). Tesis Ingeniería. 22 de Septiembre del 2011.
http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/Tesis184.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario