RSS

Aplicaciones de la Minería de Datos

viernes, 2 de septiembre de 2011

Sector Industria

Optimización de Centrales Eléctricas
Aplicación de Minería de Datos al control y optimización de centrales térmicas mediante el desarrollo de un sistema de optimización/control de procesos complejos. El sistema ha sido aplicado con éxito en varias centrales térmicas, consiguiendo una mejora superior al 2% en el consumo de combustible.

Control de Trenes de Laminado en la Industria del Acero
Aplicación de Minería de Datos en trenes de laminado de acero consistente en la determinación precoz de la fuerza necesaria para laminar una bobina de acero en un tren de bandas en caliente a partir de ciertas propiedades del acero entrante y de condiciones de salida deseadas

Optimización de la producción de cartón en la Industria Papelera
Optimización del proceso de producción de cartón mediante el mejoramiento del rendimiento de la fabricación de cartón optimizando el control de la velocidad de la línea, mediante la utilización de técnicas de Minería de Datos.



Sector Farmacéutico y Sanitario

Predicción de Ventas de Productos Farmacéuticos
Predicción de ventas a través del desarrollo de un modelo para predecir las ventas de un producto en un determinado mes, basándose en datos sobre las ventas en meses previos. La Minería de Datos es ampliamente utilizada en esta área por empresas comerciales y existe una amplia gama de aplicaciones implementadas.



Administración Pública y Servicios

Análisis y Control de Tráfico de Vehículos
Aplicación de Minería de Datos para análisis del estado del tráfico en carretera con el desarrollo de sistemas para clasificación del estado del tráfico.



Sector Financiero y del Seguro

Estimación de Riesgos en la Concesión de Seguros 
Los estudios para realizar la concesión de pólizas de seguros origina grandes gastos para las compañías de esta rama. Mediante el desarrollo de sistemas para análisis de créditos que modele la forma en que los expertos humanos analizan las empresas, con técnicas de Minería de Datos, permite la óptima asignación de estos recursos.

Detección y Control de Fraude en el uso de Tarjetas de Crédito
Aplicación de Minería de Datos en detección y control del fraude en el uso de tarjetas de crédito mediante el análisis de los atributos característicos de las transacciones fraudulentas y desarrollo de sistemas para su identificación y detección.


Segmentación de Clientes de Entidades Financieras
Aplicación de Minería de Datos para segmentación de clientes de entidades financieras.
Esta segmentación de los clientes (por ejemplo de un banco) mediante un modelo basado en agrupamiento (clustering), permite discernir el comportamiento de los clientes en la actualidad, así como de las tendencias que se han presentado en el tiempo.





Se amplia la información con el siguiente video.








Referencias.

1.- Confrontación de dos técnicas de minería de datos aplicadas a un dominio especifico.Galvis Mario, Martinez Fabricio.(2003.). Tesis Ingeniería. 22 de Septiembre del 2011.
http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/Tesis184.pdf

2.- Mineria de Datos: Concepto,Caracteristicas,estructura y aplicaciones.Larrita Maria.(2007). 22 de Septiembre del 2011. http://www.ejournal.unam.mx/rca/190/RCA19007.pdf


0 comentarios:

Publicar un comentario